viernes, 31 de julio de 2015

LA PAC Y LOS RICOS, NEGOCIOS DE FAMILIA

Grandes empresas como Mercadona, Ebro, García Carrión y grandes fortunas como la Casa de Alba, la familia Domecq o el millonario Nicolas Osuna entre los perceptores de las ayudas de la PAC
Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona
En tres artículos anteriores publicados en crónica popular (el gran negocio de la PAC, los millonarios de la PAC y los toros en España: desmontando mitos), analizábamos quienes son los principales beneficiarios en España de los fondos de la Política Agracia Común (PAC). Y es que resulta curioso comprobar cómo estas ayudas son una gran fuente de ingresos para bolsillos millonarios, los de grandes empresas y fortunas españolas. La familia Domecq, el millonario Nicolás Osuna, la Casa de Alba, o grandes empresas como Ebro, García Carrión, Mercadona, Central Lechera Asturiana y Calidad Pascual..., son algunos de los grandes beneficiarios de las subvenciones que, a cargo del presupuesto comunitario, se conceden en función del tamaño de la explotación agraria, sin tener en cuenta si esta produce y cuál es el volumen de la cosechas producida. Es el despropósito de que las ayudas sean por superficie en lugar de por producción. La pregunta del millón es ¿Qué hacen las organizaciones profesionales agrarias españolas ante tamaño despropósito? Nada, y se entiende muy bien si tenemos en cuenta que los líderes de ASAJA están entre los receptores de estas ayudas.
El dato, actualizado, procede del estudio realizado por la ONG Justicia Alimentaria Global (VSF). Según el estudio dirigido por Ferrán García, Nicolás Osuna, séptima fortuna andaluza y una de las mayores de España (según la lista Forbes asciende a 350 millones de €), está entre los “afortunados beneficiarios de las ayudas. Osuna, propietario del grupo Noga, tiene, además de negocios inmobiliarios de relevancia, un coto de 10.000 hectáreas en Andújar (Jaén), y ha recibido de Europa 8,2 millones de euros. El que más en 2014.
Tampoco se quedan cortos terratenientes como los Mora-Figueroa Domecq. La Familia Domecq posee una fortuna cercana a los 800 millones de euros, según la lista Forbes ocupa el quinto puesto entre las fortunas andaluzas. El origen de sus pingues beneficios está en sus negocios bodegueros en Jerez y en la exclusividad durante décadas para embotellar Coca Cola en la zona sur de España. Los Domecq han recibido de la PAC más de 4 millones de euros.
Por su parte, empresas poco conocidas como Zumavesa o las tomateras Juliano Bonny y Bonissa superan también los 4 millones en subvenciones de la PAC. Siempre nos llama la atención, por lo mediática que resulta, lo que recibe la Casa de Alba. Los Fitz-James Stuart son la primera fortuna de Andalucía y una de las mayores de España y la PAC les hizo beneficiarios de 3 millones de euros de dinero público en 2014.
Unos de sus miembros más mediáticos, Cayetano Martínez de Irujo, hermano del actual duque de Alba, afirmó ante los micrófonos de Jordi Évole que “no le parecía bien que existiera el subsidio agrario (PER)” y aseguró que “en Andalucía hay otra mentalidad, que la han creado los subsidios. Por ejemplo en las subcontratas de nuestra empresa ha existido un 30% de contratación falsa”.
“En los últimos 20 años no se ha incentivado a los andaluces a que trabajen más y en esta comunidad se produzca más. Andalucía es la comunidad en la que más se ha invertido y donde menos se ha progresado”, afirmaba Martínez de Irujo. “Cuando ves a gente joven que no tiene ni el menor ánimo de progresar, eso es grave. Yo eso sólo lo he visto en Andalucía, ni siquiera en Extremadura”, se despachó el acaudalado terrateniente ante los micrófonos del programa Salvados.
El estudio publicado por VSF muestra una realidad indiscutible en nuestro país, el grave desequilibrio en la propiedad de la tierra y la concentración de la propiedad en unas pocas manos, algunas procedentes de la nobleza. Así, cuatro de las siete principales fortunas andaluzas reciben millonarias ayudas del presupuesto de la Política Agraria Común. Lo más grave es que no parece que esto vaya a cambiar a medio plazo.
Otro aspecto destacable del estudio de la ONG Justicia Alimentaria Global es el alto número de importantes empresas del sector agroalimentario que también reciben cuantiosas ayudas de los fondos de la PAC. Este es el caso de Mercadona, primera compañía de distribución alimentaria de España, que recibió según 2,5 millones de euros en ayudas comunitarias. Calidad Pascual, la histórica empresa lechera, fue subvencionada con 600.000 euros, mientras que su competidora, Central Lechera Asturiana, se hizo con un millón de euros en subvenciones de la Política Agraria Común.
Mercadona, Pascual o CLA no son las únicas que se benefician de importantes ayudas de fondos públicos. A la lista hay que agregar a Ebro Foods, probablemente el holding arrocero más importante de España. Esta empresa, que cuenta con marcas como SOS, Brillante, La Fallera, La Cigala…, se ha embolsado casi 3 millones de euros en subvenciones. Ebro está controlada por la familia Hernández (su presidente es Antonio Hernández Callejas), y es la cuarta mayor fortuna de Andalucía con 850 millones de euros de patrimonio según Forbes.
La bodeguera y fabricante de zumos J. García Carrión tiene su sede principal en Murcia aunque cuenta con envasadoras y terrenos agrícolas en otras regiones españolas. Su marca estrella es Don Simón y sus productos se distribuyen en 130 países. En 2014 recibió más de 3 millones de euros en fondos de la PAC.
En la Comunidad Valenciana tiene su sede Zumavesa, una empresa que ha recibido en 2014 seis millones de dinero público y que en 2011 batió records al recibir más de 10 millones (el 6% de las ayudas de la PAC en la Comunidad Valenciana según el estudio). Fue creada en 2009 para dar salida al excedente de naranjas que no se pueden comercializar.
Las tomateras Juliano Bonny y Bonissa son las afortunadas perceptoras de 4 y 5,6 millones respectivamente de ayudas de la PAC en 2014. Bonissa, con sede en Mutxamel (Alicante), ha anunciado recientemente un ERE que afectaría a 150 trabajadores. La tomatera lo justifica en la pérdida de la condición de interproveedor de Mercadona.

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...