Ir al contenido principal

¿QUIENES ERAN LAS 13 ROSAS?

Este viernes se cumplen 77 años de la ejecución de las trece rosas. El 5 de agosto de 1939, 13 mujeres, de 18 a 29 años fueron fusiladas en las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid, cuatro meses antes había terminado la Guerra Civil y ese verano la represión franquista fue brutal.

Casi todas eran menores de edad y es que en aquella época la edad mínima eran 21 años. Fueron detenidas y encarceladas en la prisión madrileña de Ventas, acusadas de un delito de rebelión contra el régimen y de organizar un atentado contra Franco. Todo era falso, su único delito era militar en las juventudes socialistas.

Pero nada impidió que menos de 48 horas después de celebrarse un juicio injusto fueran recogidas por un camión y llevadas a 500 metros de la prisión. Allí las trece rosas fueron fusiladas.

Su recuerdo queda vivo en el cine, en libros o en obras de teatro. Siempre quedará en nuestra memoria como uno de los episodios más crueles del franquismo. Recordamos cada una de estas trece rosas.

Carmen Barrero Aguado

Carmen Barrero Aguado

Tenía 20 años y era modista. Era la cuarta de nueve hijos de una familia modesta del barrio de Cuatro Caminos. Carmen trabajó desde los 12 años para ayudar a su madre que quedó viuda antes de que estallara la guerra. Era militante del PCE y utilizaba un nombre falso. Tras la guerra se convirtió en la responsable femenina del partido en Madrid.

Martina Barroso García

Martina Barroso García

Nació en una pequeña localidad de Ávila pero vivía en Chamartín de la Rosa en Madrid. Era una modista de 22 años que durante la guerra cosía ropa para soldados en uno de los talleres de la Unión de Muchachas. Era militante de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Blanca Brisac Vázquez

Blanca Brisac Vázquez

Era una comunista de San Sebastián afincada en Madrid. Trabajó como pianista y tras casarse con Enrique García Mazas 'Aguado', fue modista. Tenía 29 años y era miembro del Comité Provincial del PCE.

Luisa Rodríguez de la Fuente

Luisa Rodríguez de la Fuente

Tan solo tenía 18 años. Era sastra y pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas aunque no ocupó ningún cargo destacado. Al finalizar la guerra le propusieron crear un grupo que tenía que dirigir, aunque cuando la detuvieron aún no había tenido tiempo de organizarlo.

Elena Gil Olaya

Tenía 20 años y era miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Cuando finalizó la guerra trabajó en el grupo de Chamartín.

Pilar Bueno Ibáñez

Pilar Bueno Ibáñez

Tenía 27 años y era modista. Se afilió al PCE al inicio de la guerra civil y además trabajó como voluntaria en las casas cuna. Fue secretaria de la organización de Radio Norte y se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid.

Julia Conesa Conesa

Julia Conesa Conesa

Nació en Asturias y vivía en Madrid con su madre. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937, donde se ocupó de la monitorización de estas. Fue denunciada por un compañero de su novio y la detuvieron.

Adelina García Casillas

Era hija de un guardia civil y militaba en las JSU. Le mandaron una carta para hacerle un interrogatorio rutinario y accedió de manera voluntaria. Nunca más regresó a casa.

Virtudes González García

Virtudes González García

Era una joven modista de 18 años. Militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas donde conoció a su novio. Un compañero suyo la denunció bajo tortura y fue detenida en mayo de 1939.

Ana López Gallego

Ana López Gallego

Tenía 21 años, locutora de radio. Militaba en las Juventudes Socialistas Unificadas. Su pareja también era comunista y le propuso ir a Francia, pero Ana decidió quedarse en Madrid con su familia. Finalmente fue detenida y fusilada.

Joaquina López Laffite

Tenía 23 años y era miembro de las JSU donde ocupaba el cargo de secretaria femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por el número dos de las Juventudes Socialistas y posteriormente detenida.

Victoria Muñoz García

Tenía 18 años y militaba desde los 15 en las Juventudes Socialistas Unificadas en el grupo de Chamartín. Su hermano era Gregorio Muñoz, responsable militar del Sector de Chamartín de la Rosa.

Dionisia Manzanero Salas

Dionisia Manzanero Salas


Era una modista de 20 años afiliada al Partido Comunista. Cuando finalizó la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida en mayo de 1939.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...