viernes, 26 de mayo de 2023

Podemos Puertollano pedirá la regeneración y reforestación del cauce del rio Ojailén

 En su programa municipal, la confluencia de Podemos contempla también la adecuación como vía verde para su uso turístico y deportivo de la antigua vía Puertollano-Marmolejo.

Podemos y sus confluencias, junto a plataformas ambientalistas como Salvar el Valle de Alcudia, coinciden con las asociaciones de Puertollano que están impulsando, incluso con labores de voluntariado, la recuperación y señalización de la antigua vía Puertollano-Marmolejo como Vía Verde del Ojailén.

Es una de las propuestas que Podemos incluye en su programa electoral, aunque en nuestro caso, además de la recuperación y señalización de la vía, pedimos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la recuperación del cauce del rio Ojailén, la reforestación de su cauce con vegetación de ribera y la habilitación de una senda paralela para uso senderista o cicloturista y turismo ecológico.

Recordamos que la Unión Europea ha llamado la atención al gobierno de España por el maltrato sistemático a sus cauces fluviales y le ha pedido esfuerzos en su recuperación. Además, paralelo al cauce del rio se sitúa la ZEC Túneles del Ojailén ES4220018, incluidos en la Red Natura 2000.

En el caso del rio Ojailén, el maltrato de su cauce es sistemático y continuado desde hace décadas. La explotación minera a cielo abierto alteró su cauce, las aguas residuales de Puertollano y el Complejo Petroquímico alteran gravemente la calidad de sus aguas y el traslado a su valle de las macroplantas fotovoltaicas inicialmente previstas para el Valle de Alcudia están causando un importante impacto paisajístico.

En la legislatura 2007-2011, a propuesta del candidato a la alcaldía de Podemos Puertollano, entonces concejal de Medio Ambiente por IU, se intervino sobre una parte del cauce. Ahora, Agustín Pérez Motilla quiere darle continuidad a aquella actuación y recuperar el cauce del rio en un proyecto conjunto con el ayuntamiento de Villanueva de San Carlos.

Además, coincidiendo con lo planteado por diversas asociaciones, se propone la actuación sobre la antigua vía Puertollano-Marmolejo, recuperando su trazado original, que debidamente señalizado podría ser el complemento perfecto para la actuación en el río y conformar itinerarios accesibles y públicos para usos turísticos y deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...