martes, 23 de mayo de 2023

Podemos recuperará la gestión pública de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos en la próxima legislatura

 El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha tumbado por segunda vez la privatización de estos servicios y su gestión deberá decidirse por la corporación entrante tras el 28M.

Puertollano pudo recuperar en julio de 2022 la gestión pública de uno de los servicios municipales más importantes. Concretamente la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos que había venido gestionando con graves deficiencias el grupo CESPA. Ahora, con la resolución del pasado 16 de marzo, se abre de nuevo la oportunidad de recuperar la gestión pública de estos servicios.


El Equipo de Gobierno, integrado por los grupos municipales de PSOE e IU, pese al compromiso electoral de IU de no permitir ninguna privatización, incrementaron el presupuesto un 21’1% y adjudicaron el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos a la UTE Prezero-Urbaser. El resultado de la privatización ha sido visible en nuestras calles.

Valoriza, que también había concurrido a aquel concurso presentó recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que les dio la razón y obligó al pleno municipal a rectificar y adjudicar finalmente el servicio público a la filial de Sacyr por un periodo de cincuenta y nueve meses y un presupuesto de 19’2 millones de euros. Pero, un nuevo recurso de Prezero-Urbaser ha supuesto otro varapalo a la privatización y ha tumbado la adjudicación a Valoriza, según consta en la resolución de 16 de marzo de 2023, notificada a la corporación municipal.

En su día, Podemos Puertollano interpeló a los grupos municipales PSOE-IU por desaprovechar la oportunidad de recuperar la gestión pública de estos servicios, y más teniendo en cuenta que la recogida de residuos urbanos se podría concertar con el Consorcio RSU, dependiente de Diputación de Ciudad Real, al que tanto Prezero-Urbaser como Valoriza tenían contratado el tratamiento de los residuos procedentes de Puertollano.

La confluencia de Podemos Puertollano, Mas País y Alianza Verde ve en esta última resolución la oportunidad de recuperar la gestión pública de unos servicios que nunca debieron ser privatizados y han supuesto un enorme derroche presupuestario con un resultado que salta a la vista dada la suciedad que adorna las calles de Puertollano.

Además del debate sobre las ventajas de la gestión pública, que se concretaría en un ahorro aproximado del 21% y podría traducirse en ampliar las plantillas de ambos servicios; en Podemos Puertollano preocupan las deficiencias del servicio privatizado, traducidas en una ciudad sucia como consecuencia de la constante reducción de plantilla para incrementar los beneficios.

Además, la integración de Puertollano en el Consorcio RSU de Diputación de Ciudad Real mejoraría la calidad del servicio prestado en noventa y dos municipios de la provincia y, con ello, los resultados en separación, recuperación y reciclado de las diferentes fracciones. Puertollano también se beneficiaria de la estrategia provincial para la fracción materia orgánica, que se destinaría a la producción de abono orgánico de alta calidad, reduciendo considerablemente el volumen de residuos destinado a vertedero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...