lunes, 18 de enero de 2016

‘Caza de brujas’ en Turquía con decenas de profesores detenidos en la Universidad

MANUEL MARTORELL | 
turquia_universidad
Puertas de varios profesores firmantes en varias universidades de Turquía marcadas con una X roja y consignas ultras. / JINHA
No se sabe el número exacto de profesores universitarios detenidos en Turquía por pedir el cese de las masacres contra la población kurda, pero se puede hablar de decenas, mientras que cientos estarían siendo investigados por la Policía tras las indicaciones del presidente Tayip Erdogán para que sobre ellos caiga el peso de la ley por ‘traición’ al Estado.
Hace dos semanas, medio millar de profesores universitarios salieron al paso de la brutal campaña militar en el Kurdistán turco, denunciando ante la opinión pública internacional lo que consideran una “masacre planificada” y exigiendo al Gobierno que vuelva a la mesa de negociaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla que lleva más de tres décadas luchando por un sistema de autogobierno.
El impresionante apoyo electoral a las candidaturas kurdas en las elecciones de junio del pasado año –cerca del 13 por ciento de todo el electorado− llevó a Tayip Erdogán a reavivar una guerraque en estos momentos ha tomado el cariz de verdadera limpieza étnica. Ciudades enteras, grandes centros urbanos, cascos antiguos de gran valor histórico como el de Diyarbakir, cientos de miles de personas están siendo asediadas sin poder recibir los suministros más básicos, creando un escenario de destrucción muy semejante al de las ciudades de Siria e Irak.
turquia_caza_brujas
Cartel de periodistas que no quieren informar de más muertes en el Kurdistán. / bianet.org
Los civiles muertos por francotiradores, por las fuerzas especiales o por disparos realizados de forma indiscriminada desde carros blindados o morteros de grueso calibre se acercan ya a los 200, teniéndose el convencimiento de que las fuerzas turcas, representantes de un Gobierno actualmente en negociaciones con la Unión Europea, están realizando ejecuciones sumarias.
Esta flagrante violación de los derechos humanos e incluso de la propia legislación turca, como han advertido varias organizaciones humanitarias, ha llevado a los firmantes del manifiesto ‘No queremos formar parte de este crimen’ a denunciar esta situación ante la opinión pública internacional. Al principio eran 500, en una semana firmaban 1.500 y actualmente son más de 2.000, teniendo también el apoyo de otro medio millar de firmas procedentes de universidades extranjeras.
Ante la creciente irritación del Gobierno, se les han sumado el Colegio de Médicos de Istanbul, asociaciones de psicólogos, medio millar de periodistas, unos 2.000 abogados y juristas, 700 personas vinculadas al mundo del teatro y el cine, y 164 escritores, como informa la asociación independiente Bianet. Todos exigen un alto el fuego en esta guerra no declarada, el fin de la impunidad en la violación de los derechos humanos y el regreso a la mesa de negociaciones para resolver la cuestión kurda.
Sin embargo, para el presidente Erdogán, su primer ministro, Ahmet Davutoglu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Vavusoglu, tales reivindicaciones son sinónimo de “traición” y de “colaboración con el terrorismo”. Según ha declarado el propio Erdogán, que el año 2012 impulsó un diálogo directo con el PKK, estos 2.000 profesores son “la quinta columna” del terrorismo; en definitiva, un grupo de “pseudointelecutales ignorantes” que representan el más puro “colonialismo” por pedir que acuda a Turquía una comisión internacional para comprobar lo que está ocurriendo en ciudades como Diyarbakir, Cizre, Silopi, Sirnak, Silvan, Nusaybin, Lice o Yuksekova.
Fue el propio Erdogán quien pidió el inicio de las actuaciones legales contra los profesores y quien se dirigió al Consejo de Enseñanza Superior (YOK), entidad encargada de coordinar el sistema universitario, para que comenzara la ‘caza de brujas’. A prácticamente todos los perseguidos se les aplica el artículo 301 del Código Penal, es decir: atentar contra la turquicidad del Estado, contra la República, el Parlamento y las instituciones judiciales, además de propaganda terrorista e incitación al odio.
universidad_profesores_turquía
Hulya Dogan, hasta ahora al frente del Departamento de Antropología en Bartin. / Jinha.com
Las primeras detenciones ocurrieron el viernes en la Universidad de Kocaeli -solo aquí una veintena-; después siguieron las de Bolu, Uludag (Bursa) y Abant Izzet. También se han producido decenas de destituciones, como las nueve de la Universidad de Arel (Istnabul). Hulya Dogan, por ejemplo, ha sido expeditivamente defenestrada, por este motivo, de la jefatura del Departamento de Antropología en la Universidad de Bartin.
En las de Gazi, Kirikkale y Selçuk  grupos ultranacionalista turcos han marcado con una ‘X’ roja las puertas de los despachos o departamentos donde hay profesores firmantes del manifiesto. Esta marca se suele asociar con una amenaza directa de muerte, por lo que algunos profesores han dejado de ir a sus despachos. En otras han colocado, junto al nombre del profesor, consignas del tipo “no queremos a este profesor pro-PKK en nuestra universidad”. Así le ha ocurrido a Betul Yarar, en la Facultad de Comunicación de Gazi, o a Yucel Demirer, en la de Kocaeli.
La gravedad de la situación ha provocado, como destaca la versión digital del periódicoZaman, la intervención de la Unión Europea y de EEUU que, hasta ahora, han guardado silencio ante una brutal ofensiva militar comenzada el pasado mes de julio. Maja Kocijancic, portavoz de la Comisión Europea, ha advertido a Ankara que siguen de cerca los acontecimientos y que, en nombre de la Unión Europea, piden al Gobierno turco que vuelva a la senda de la negociación. Aún más dura ha sido la reacción del embajador de EEUU en Ankara, Jon Bass, quien ha declarado que en una democracia se debe respetar la libertad de expresión, aunque no se esté de acuerdo con lo que se dice y, sobre todo, que “criticar al Gobierno no es un acto de traición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

NUEVO PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2017: PUNTO DE ENCUENTRO PAGE-MOLINA

Encuentro institucional de García Page y García Molina Finalmente, ante las repetidas llamadas a la negociación de los diputados de Po...