miércoles, 7 de agosto de 2013

LA RIVERA Y LA RIBERA.


¿Se han fijado ustedes en las bardomeras de las inundaciones de Teruel?
¿Desde cuándo no se limpian los cauces?
La Confederación Hidrográfica del Ebro, debía dar explicaciones. Pero se van a limitar a hacer un informe.
Canal del Reguerón en las inundaciones de 2.012
Hace unos años y a consecuencia de unas inundaciones, los de la televisión mostraron un puente embozado. Unos metros más arriba, había otro puente muy antiguo y este estaba libre. El puente antiguo, era de tres ojos y al llegar a la ribera, se elevaba varios metros sobre esta. El puente embozado, era de nueva fábrica; al llegar a la ribera, se situaba a su misma altura, con la particularidad, que al ser realizado con vigas prefabricadas, hay que restar a la luz la altura de estas, entre ochenta centímetros y un metro.
Son muchas las veces que como consecuencia de hacer carreteras, se ha taponado la salida natural de los ríos y ramblas. Ante la más mínima crecida, la inundación, está asegurada. La autovía del Mediterráneo a su paso por Totana, es buena prueba de ello.
El 19 de octubre de 1.973, una gota fría anegó media Región de Murcia. Los mayores desastres, se dieron en Lorca y Puerto Lumbreras. En Totana está lo que se conoce como: los dos ríos; allí se parte el río Guadalentín y su desvío por la derecha se encauza en la rambla de Las Moreras; la margen izquierda sigue su curso por el valle de su nombre y desemboca cerca de Beniel. En la desembocadura de la rambla de Las Moreras, estaba y está el camping de Bolnuevo. Como no podía ser de otra manera, muchas de las caravanas, fueron llevadas al mar.
Ahora han descubierto que para limpiar de maleza los montes y de esta manera prevenir el efecto devastador del fuego, nada como que las cabras y ovejas pasten en ellos. ¡Coño, a los veinte años dijo: abercoque! Cualquiera persona de monte, sabe de esto desde sus ancestros. Las maderas de las podas, quedan tiradas en los montes facilitando de esta manera la propagación del fuego.
El nombre del río Guadalentín, lo define: río del lodo en árabe clásico. José Moñino y Redondo, fue el conde de Floridablanca; era de Murcia. Ordenó que se hiciera un canal que alteraba la desembocadura del río Guadalentín; cada vez que había riadas consistentes, inundaba buena parte de Murcia capital. El canal del Reguerón, vierte las aguas al río Segura cerca de Beniel. En la antigua desembocadura del río Guadalentín, hay ahora un polígono industrial.
Bien es cierto que se han realizado dos pantanos de retención: uno en la rambla de Algeciras y otro en el propio río, ambos en Librilla.
La maleza en las riveras, hace que los cauces pierdan luz y actúa como freno y apantanado de las aguas. Si la crecida es consistente, la inundación, está asegurada.
La gestión de las cuencas hidrográficas, no se le debería encargar a cualquiera. No sé si han cambiado la Ley de Aguas, pero todas las aguas superficiales, subterráneas y marítimas, son/eran, competencia del Estado. Cantabria, Castilla-León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña: estas son las regiones por las que discurre el Ebro. ¿Tiene cada una de ellas competencia en su tramo? ¿Qué puede hacer o no hacer la Confederación Hidrográfica del Ebro?
Los que aprovechamos las aguas del trasvase Tajo-Segura, hemos pagado muchos millones de euros por este aprovechamiento. Pero en lugar de mejorar la cuenca del Tajo, se ha utilizado en otras cosas. Era preciso haber realizado muchas infraestructuras que dieran como resultado la utilización por los manchegos de “su” río y que el agua estuviera bien depurada. Si el agua del Tajo estuviera bien depurada, no se tendría que hacer ningún desembalse ecológico/biológico. Cuando a consecuencia de un viaje a Toledo atravesé La Mancha, se me cayó el alma a los pies viendo lo abandonada que está esta Región. A todo esto, ¿cómo va lo del acuífero 23?
Aunque muchos nieguen lo del cambio climático, este, es real. No cabe esperar otra cosa que las trombas de agua se den con frecuencia. Los recortes económicos en materia hidrográfica, se van a cobrar muchas vidas humanas; aparte claro está, que las pérdidas económicas, van a ser muy cuantiosas; que no pasa nada, estas pérdidas económicas, las van a sufrir los particulares que verán sus predios anegados.
Lo terrible del accidente de Santiago, es que han sido 79 muertos de una tacada; esto ha servido para que se instalen (ahora) medidas de seguridad. Pues con las inundaciones que se padecen, el goteo de muertos, es incesante. No se van a poner los medios necesarios para que esto no se produzca o que tenga el mínimo impacto posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...