viernes, 27 de septiembre de 2019

Huelga Mundial por el Clima. ‘Pensar globalmente y actuar localmente’


La expresión ‘piensa globalmente y actúa localmente’ invita a la población a tener en cuenta la salud del planeta en su conjunto realizando acciones cotidianas en sus propias comunidades. Es en ese sentido en el que Podemos Puertollano exige a las instituciones gobernantes e invita a la ciudadanía a comprometerse en la lucha contra las emisiones de gases contaminantes, que alcanzan unos niveles sin precedentes y están a un paso de llevarnos a una situación de no retorno.
Basta recordar que los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y que las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3ºC desde 1990. Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral están desapareciendo, el plástico está invadiendo todos los rincones del planeta, los incendios arrasan los principales bosques y estamos viendo por nuestros propios ojos el gravísimo impacto del Cambio Climático en la salud ecológica del Planeta, en la desaparición de especies emblemáticas, en nuestra propia salud y en la seguridad alimentaria para miles de millones de personas.
Aun es posible revertir la situación, pero es imprescindible actuar ya. Si lo hacemos podemos reducir las emisiones y frenar el aumento de la temperatura. Pero no es suficiente con firmar un acuerdo internacional, como el Acuerdo de París, que la mayoría de países firmantes, incluida España, incumple comprando derechos de emisión a terceros países. Es imprescindible actuar también localmente para alcanzar el objetivo de ‘emisión CERO’ de gases de efecto invernadero para el año 2050.
En el caso concreto de Puertollano, invitamos a la corporación municipal a coordinar al sector privado y la sociedad civil para desarrollar soluciones consensuadas en, al menos, las siguientes áreas: transición integral hacia las energías renovables, tanto en el ámbito de la producción como del consumo; hacer sostenible nuestra ciudad desde el ámbito de las infraestructuras y servicios urbanos; ordenar de forma sostenible el entorno urbano y periurbano; impulsar un modelo de desarrollo económico sustentado en la investigación y un tejido empresarial comprometido con la sostenibilidad.
La crisis que padece Puertollano no se resuelve atrayendo proyectos empresariales que chocan frontalmente con la apuesta que nos puso en el mapa de la investigación en el ámbito de las energías renovables, y supuso la instalación en el Polígono de la Nava del ISFOC, el CNH y Elecnor DEIMOS. Muy al contrario. La instalación en Puertollano de empresas como Life for Tyres, que incinerará neumáticos fuera de uso mediante pirolisis, y de Animal by Products Solutions SL, que tratará restos de animales, incluidos los animales enfermos, para producir harinas y grasas, pondrá en riesgo la apuesta por nuestra sostenibilidad, terminará desmotivando a los principales proyectos tecnológicos instalados en el Polígono de la Nava y aumentará los riesgos para la salud de nuestros vecinos.
En Puertollano, la contaminación atmosférica es una constante por la concentración de tráfico en su centro urbano y por la proximidad del complejo petroquímico. Aquí, colectivos ecologistas y entidades vecinales vienen reclamando desde hace una década que se haga un estudio epidemiológico que analicen las distintas partículas contaminantes y como afectan a la salud de los puertollaneros. También se reclama que sean públicos los datos de ingresos hospitalarios coincidentes con los episodios de mayor contaminación y cuántos de estos ingresos tienen sintomatología respiratoria. En 2010, la Sociedad Española de Alergología publicó un estudio, coordinado por el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en el que se comparaban los datos locales con los de la capital de provincia para conocer si los factores contaminantes agravaban los síntomas de los pacientes alérgicos. Los datos del estudio fueron concluyentes: en Puertollano había un 20% más de ingresos hospitalarios por afecciones alérgicas y respiratorias que podían derivar en broncopatías e incluso enfermedades dermatológicas. La causa directa de este incremento estaba relacionada con la presencia del complejo petroquímico y esta situación empeorará exponencialmente con la instalación de empresas tan contaminantes como Life for Tyres y Animal by Products Solutions SL.
Por ello, en esta situación de ‘alerta por el clima’, llamamos a instituciones y personas a ‘pensar globalmente en los problemas de nuestro medio ambiente y actuar localmente en su solución’. Podemos Puertollano apoyará activamente las actividades convocadas para el viernes 27 de septiembre bajo el lema ‘Huelga Mundial por el Clima’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...