Argumentario contra la
reforma laboral
1º.
Hay un gran error de diagnóstico: la crisis económica y la alta tasa de paro,
no se pueden resolver con reformas laborales.
2º.
Estamos ante la reforma del despido único, del despido disciplinario, del
despido discriminatorio, del despido blindado y sin control, del despido
barato, des despido automático, del despido libre y sin causa efectiva real. De
una reforma del fomento del despido y del despido universal.
3º.
Contiene previsiones reguladoras de dudosa constitucionalidad, tanto en materia
de despido, como en materia de regulación contractual y de negociación
colectiva.
B) LAS CINCO MENTIRAS DEL PP RESPECTO A LA REFORMA
LABORAL
1. Es
mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en
plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los
dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja
generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que
la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de
nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta
que devaluar.
2. Es
mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo
cuente a partir de día siguiente a su publicación (en vigor desde el 12 de
febrero). En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de
indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido
“procedente” que ahora será el habitual.
3. Es
también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las
condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y
los que consigan un contrato a partir de hoy.
4. Es
completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los
trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy.
La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar
unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de
acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año
de indemnización.
5. Pero la
mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral.
“Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la
contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría,
decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González
Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron
antes de votar.
C) OCHO DERECHOS
BÁSICOS DE LOS TRABAJADORES EN PELIGRO
1º.DESPIDO CON CAUSA: UN AÑO HIBERNADO
Hasta
ahora, había que alegar una causa para despedir. Con la reforma, la empresa
podrá despedir al trabajador/a sin alegar motivo ni indemnización. La inmensa
mayoría de los trabajadores quedarán con estos contratos, sometidos a la libre
voluntad, discrecional y unilateral del empresario, que será quien disponga
sobre el mantenimiento del contrato de trabajo durante el primer año de
vigencia, al haberse introducido UN AÑO DE PRUEBA en el contrato “indefinido”,
para empresas con menos de 50 trabajadores (que son el 90% del tejido
empresarial español)
2º. CONVENIO COLECTIVO: DESCUELGUE UNILATERAL
Frente a la gran conquista histórica del movimiento
obrero que le permitió superar la relación tan desigual entre un empresario y
un trabajador, a través de la negociación colectiva, dando valor de ley al
convenio, ahora el empresario puede ignorarlo alegando que es útil para superar
la crisis. Se elimina el efecto vinculante de los convenios.
3º. TUTELA JUDICIAL: SE BUSCA OTRO ÁRBITRO
La reclamación en los tribunales, se volverá inútil.
Se destruye la seguridad jurídica de los trabajadores, al darle potestad
absoluta a los empresarios para tomar decisiones, restringiendo el sentido de
acudir a un juez, ya que todo está muy claro a favor de la patronal.
4º. NO DISCRIMINACIÓN: EXCLUIR ES MAS FÁCIL.
Los incentivos fiscales son para el caso en el que se
contrate a beneficiarios de prestaciones. ¿Qué pasará con los parados de larga
duración que ya han agotados sus prestaciones?
Cualquier trabajador que tenga dos bajas que sumen
nueve días en dos meses puede ser despedido incluso si contaba con causa
justificada y autorización médica, es decir, que se discrimina en perjuicio de
las personas que tengan propensión a sufrir los efectos de las enfermedades.
Puede haber despidos por motivos ideológicos y otros,
al permitir que el empresario rebaje unilateralmente el salario y las
condiciones a determinados trabajadores.
5º. INDEMNIZACIÓN: AÑOS PERDIDOS.
Solo con justificar tres trimestres de caída de
ingresos, sin esperar siquiera al ejercicio completo, un trabajador que tuviera
derecho a ser despedido con 45 días de salario por año de serbio, con un máximo
de 42 mensualidades, podrá ser despedido con 20 días de salario con un máximo
de 12 mensualidades.
6º. SALARIO PACTADO: RIEGO DE PAPEL MOJADO
Aunque se haya pactado en el contrato o posteriormente
un salario mayor del que en convenio colectivo se reconoce, si hay tres
trimestres de caída de ingresos, el empresario puede rebajar el salario,
incluso aunque el cuarto trimestre llegar a declarar beneficios récord. El
trabajador disconforme, puede autodespedirse, con una indemnización de 20 días
de salario, y un tope de 9 mensualidades.
7º. LIBETAD SINDICAL: DERECHOS O HEROÍSMO
El derecho de libertad sindical, se convierte en algo
teórico y de difícil plasmación práctica: si el despido no requiere ni causa y
las relaciones laborales se desequilibran tanto, el propio derecho de libertad
sindical peligra.
8º. PRESTACIONES: UN POTENCIAL BOQUETE
Aunque no se reforma la prestación por desempleo, sí
que se introducen medidas que facilitan que el empresario pueda hacer uso de
que sus trabajadores cobren la prestación por desempleo sin que realmente
hubiera sido necesario. Por un lado, al eliminar el periodo máximo de los
Expedientes de Regulación de Empleo temporal, que ya no necesita autorización
administrativa, y que podría consumir toda la prestación del trabajador antes
de quedarse en paro. Por otro lado, da poder a las ETT en la búsqueda para
empleo para los parados ¿qué pasaría cuando alguien rechace dos trabajo basura
que le ofrece una ETT y esta da parte al Servicio de Empleo para que le quieten
la prestación?
D) PROPUESTAS DEL PSOE
1º.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
1.1. Elevar la participación en el mercado de trabajo
y reducir el desempleo, con la consecución de una tasa de empleo del 74% para
la población de entre 20 a 64 años en el horizonte 2020, con un sub-objetivo de
tasa de empleo femenino para el mismo grupo de edad del 68,5% en 2020.
1.2. El objetivo intermedio (a 2015) sería alcanzar
una tasa de empleo del 66% (en 2010, la tasa de empleo era del 62,5%).
1.3. Reducir la temporalidad y la segmentación del
mercado de trabajo.
1.4. Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la
flexibilidad interna en las empresas.
1.5. Mejorar y adecuar las competencias profesionales
a las necesidades del mercado.
1.6.
Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de
trabajo.
1.7. Promover la igualdad de género en el mercado
laboral.
2º. PROPUESTAS CONCRETAS
2.1.
En este campo de las políticas activas de empleo, podemos tomar como referencia
los modelos que han tenido éxito en otros países europeos, o en determinadas
Comunidades Autónomas, y adaptarlos a la realidad española. Por ejemplo, para
mantener la capacidad laboral de nuestras personas desempleadas se pueden
utilizar fórmulas como el sistema de rotación-sustitución danés,
que utiliza al sector público para que los parados y paradas hagan prácticas y
recuperen experiencia mientras los ocupados y ocupadas del sector privado salen
a formarse; o fórmulas como la finlandesa que crea empresas en prácticas dentro
de los servicios públicos de empleo.
2.2. Proponemos la implantación de los mercados de
trabajo transicionales. Un nuevo enfoque que ofrece herramientas para la
gestión del riesgo a lo largo de la vida del trabajador. Los mercados de
trabajo transicionales son aquellos que permiten y promueven la movilidad del
trabajador a lo largo de diferentes situaciones laborales, entre las que se
encuentras transiciones entre el empleo y el desempleo, diferentes empresas,
ocupaciones, tipos de contrato, trabajo remunerado o voluntario. Se trata de
una visión del mercado en términos de flujos y no de stocks. Las personas,
tanto desempleadas como ocupadas, precisarán un acompañamiento personalizado a
lo largo de toda su vida laboral, ofrecido por personal técnico muy cualificado
al que se les proporcione información fiable, actualizada y relevante del
mercado de trabajo en el que actúan. Para llevar a cabo esta iniciativa, hace
falta reforzar los Servicios Públicos de Empleo, en colaboración con las
entidades privadas que estén especializadas en empleo.
2.3.
Debemos promover el establecimiento de nuevas fórmulas de estímulo al empleo
para los perceptores de prestaciones por desempleo sin que se alteren sus
derechos, y mantener condiciones adecuadas de estímulo al empleo para las
personas perceptoras. Para además favorecer a los emprendedores, y posibilitar
la salida del desempleo, debe revisarse y facilitarse la posibilidad de pago
único de la prestación por desempleo para iniciar una actividad por cuenta
propia.
2.4.
Hemos de incidir en una mejora de la cultura empresarial como generadores de
puestos de trabajo, promoviendo una participación más activa en la formación
y la calidad del empleo.
2.5. En un futuro próximo también habrá una demanda
fuerte de servicios profesionales (consultoría, asesorías, servicios
informáticos, jurídicos, etc.) donde España está un 35% por debajo de la media
norteamericana y europea. Las estimaciones más realistas demuestran que todos
estos nuevos sectores de actividad pueden pasar en 15 años de representar un
tercio del valor añadido que produce nuestra economía a representar más de la
mitad de una economía aún de mayor tamaño.
2.6. El empleo verde puede suponer una buena
alternativa para mejorar el nivel y la calidad de la ocupación, ya que las
inversiones públicas y privadas pueden proporcionar un elevado número de
empleos estables y de calidad.
2.7. Igualmente, uno de los sectores con mayor
potencial de crecimiento es el de cuidados a personas mayores y dependientes.
De manera incipiente, en España está naciendo un sector de servicios de cuidado
que genera miles de puestos de trabajo.
2.8.
Se debe impulsar una legislación que desarrolle la representación y participación
de los trabajadores en los Consejos de Administración de las respectivas
empresas, como ya se aplica en algunos países europeos.
2.9.
Proponemos un Plan Especial para la actividad emprendedora y el trabajo
autónomo para jóvenes.
2.10.
Flexibilizar el sistema educativo y volver a abrirles sus puertas,
especialmente a aquellos que no han superado la ESO, y dotarles de una cualificación
profesional acreditada, facilitarles la transición hacia el mercado de
trabajo son las tareas básicas que deben abordar todos los actores implicados.
2.11.
En este contexto, como ya anunciamos en nuestro programa electoral,
defenderemos la necesidad de impulsar en los próximos años un Plan de Empleo
para Jóvenes que ponga en marcha medidas novedosas para incentivar la
entrada en el mercado de trabajo.
Por
una parte, dentro de este plan proponemos la creación de un Contrato para la
Formación y el Aprendizaje para las y los jóvenes que no hayan alcanzado la
titulación de enseñanza secundaria, que conjugue el trabajo remunerado en una
empresa con la formación que permita adquirir una cualificación profesional
reconocida, con protección social plena y derecho a todas las prestaciones de
la Seguridad Social.
Por
otro lado, un Programa de Primera Experiencia Profesional para jóvenes con
titulación que, en unos casos, se concrete en la celebración de un contrato de
trabajo y, en otros, consista en un sistema de becas para desarrollar prácticas
profesionales no laborales en empresas, dentro o fuera de España, e igualmente
con protección social plena.
También
en el marco del Plan de Empleo para Jóvenes, apostamos por una regulación
eficaz de los contratos-relevo, para garantizar la incorporación de jóvenes en
las empresas y el aprovechamiento de la experiencia de los trabajadores
veteranos.
2.12.
Somos conscientes del problema al que se enfrentan los universitarios que se
ven obligados a aceptar empleos en actividades para las que están sobre
cualificados y con una remuneración que no es acorde con su formación, por lo
que deben ponerse en marcha medidas para promover el aprovechamiento del
talento.
(En
los últimos cinco años, nuestro país ha invertido más en I+d+i que en los diez
años anteriores, alcanzando la media europea de inversión pública en I+d+i y en
número de investigadores e investigadoras por cada mil personas empleadas)
2.13. Desde el PSOE tenemos que potenciar que los
planes de estudios de los Institutos y las Universidades, estén cada vez más
centrados en la tecnologías avanzadas de la información, las nanotecnologías y
las biotecnologías, así como la en la geología, la ecología, y en fin en
habilidades profesionales técnicas y laborales que necesitarán para vivir y
trabajar en la economía sostenible de la Tercera Revolución Industrial.
Es la revolución industrial en torno a las dos tecnologías clave, en palabras
de Jeremy Rifkin, Internet y las energías renovables.
2.14.
Redacción de una carta de derechos de usuarios y usuarias de los servicios
de internet en la cual se incluya el derecho a la reparación y la
rectificación, el derecho de acceso a internet a una velocidad de calidad por
un precio asequible. Además este desarrollo es un yacimiento de empleo.
2.15.
El derecho al secreto de las comunicaciones electrónicas y de los datos que
circulan por la red y la neutralidad en la red como garantía de una red abierta
y equitativa, convirtiéndose también este desarrollo en un yacimiento de
empleo.
2.16.
Es necesario potenciar la creación de incubadoras de empresas de base
tecnológica (EBTs) en las grandes áreas de desarrollo industrial.
2.17. Desde el PSOE tenemos que socializar los
beneficios que producen la implantación de energías renovables, más allá de
posibilitar que la ganancia obtenida por una gran inversión, sea rentable
sensiblemente solo para un núcleo urbano o para una gran empresa multinacional,
y no para una comarca o para empresas de la zona.
2.18.
Para el PP, el tercer sector es contrario a su ideología económica
liberal. En el tercer sector, el denominador común es la primacía de los
intereses de las personas trabajadoras y de los/las consumidores/as, y con un
fin social comprometido con el desarrollo local, la cohesión y la
sostenibilidad. Desde el PSOE se apoyará el mantenimiento del tercer sector.
Estamos hablando de las cooperativas y sociedades laborales, las fundaciones,
las asociaciones, las empresas de inserción y centros especiales de empleo. Es
un sector que ha generado empleo durante estos últimos años y que el PP está
desmontando.
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