Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano |
Todas
las encuestas coinciden en que el desempleo es la principal preocupación de los
españoles. Debería, por tanto, derivarse de esa realidad que las
administraciones actuaran frente a esa preocupación con políticas de estímulo y
creación de empleo.
Evito
pronunciarme sobre la aptitud del gobierno central porque lo considero un caso
perdido. Rajoy no da para más y no perderé un segundo de mi tiempo intentando
razonar sobre lo obvio. Si se apuesta por la obediencia debida frente a los estímulos,
Japón y Estados Unidos serian modelos a seguir. Espero que las urnas le den a
Rajoy tamaña patada en el culo que lo saquen de la atmosfera terrestre. Con el deberían
viajar al espacio Báñez, Montoro, Guindos…
Me
preocupa especialmente lo que Cospedal está haciendo en Castilla La Mancha. Privatizaciones
aparte, políticas activas de empleo incluidas, o recursos antes destinados al
empleo y ahora utilizados para comprar fidelidades y silencios, el gobierno
regional ha hurtado millones de euros a lo que debería ser una prioridad: la
creación de empleo.
Si
las administraciones tuvieran un mínimo de decencia y sensibilidad hacia los
problemas de la gente, que no los tienen, destinarían al menos el 1% de sus
presupuestos a crear empleo. Siendo así, Castilla La Mancha tendría que dedicar
74’4 millones de euros a este fin, pero, por el contrario, las presupuestos
solo contemplan 41’6 millones. Se ha hurtado a los castellanomanchegos 32’7
millones de lo que debería ser la principal orientación de los presupuestos
regionales. Tamaña injusticia ha evitado que 2043 personas pudieran trabajar
durante un año completo.
Excluyo
de mis críticas a la Diputación Provincial de Ciudad Real ya que es la única administración
regional que supera con creces el reto de destinar el 1% de su presupuesto a crear
empleo. Contabilizadas las partidas directas al Plan de Empleo y las transferencias
a municipios para este fin, la Diputación destinará 10 millones de euros a
crear empleo, y esto con un presupuesto de apenas 114 millones de euros. Si todas
las administraciones siguieran su ejemplo la situación sería bien distinta.
Me
detengo especialmente en Puertollano y la gestión de su actual equipo de
gobierno. Podríamos decir que es distinto predicar a dar trigo y el gobierno de
Hermoso Murillo practica la máxima de exigir a los demás lo que él no se
aplica. Ni siquiera lo que reclama a Dolores Cospedal su responsable
provincial, José Manuel Caballero, le ilumina el camino a seguir: planes de
empleo para atender el drama de los 16.900 parados ciudadrealeños que no
cuentan con ningún ingreso. Tampoco la gestión de Nemesio de Lara es referencia
para él.
Hermoso
Murillo, tras años de dilapidar millones de euros en proyectos faraónicos que
ahora no puede mantener, nos presenta para el ejercicio de 2013 el presupuesto
municipal más austero de su mandato y con un superávit de 266.117€. Me vienen a
la boca epítetos como vergüenza ajena pero me los reservo para mejor ocasión. Hoy
seré constructivo y aunque sé que predico en el desierto le daré algunas ideas
para que corrija su insensibilidad hacia los 6000 desempleados que tiene
Puertollano. Aún está a tiempo de rectificar y llevar al pleno unos
presupuestos comprometidos con el empleo.
Para
comprometerse con el drama que afecta a miles de familias puertollaneras
debería destinar el “presunto” superávit a creación directa de empleo. A ello debería
dedicar también al menos el 1% de los presupuestos. Ambas cifras suman
759.772€, con los que se podrían contratar a alrededor de 180 desempleados por
periodos de tres meses durante el ejercicio de 2013. Esta sería una medida de
choque, pero no la única. 50 millones de euros ofrecen otras posibilidades
gestionados con inteligencia y orientándolos hacia el empleo. Conviene
contemplar también el conjunto de recursos de que dispone el municipio y
orientarlos hacia ese fin. Esbozo aquí algunas propuestas orientadas a crear un
marco favorable para el empleo:
·
Hacer
un inventario exhaustivo del conjunto de recursos de que dispone el municipio y
que serían susceptibles de ser utilizados para la creación y/o estimulo de empleo.
Aquí incluiría necesariamente todo el suelo industrial y rustico disponible, las
naves industriales públicas y privadas que estén vacías, y las infraestructuras
públicas infrautilizadas y cuya gestión eficiente puede generar actividad económica
y empleo (pabellones feriales, museos, aulas de la naturaleza, centros de
ocio...)
·
Hacer
un inventario exhaustivo de las potencialidades que ofrecen los sectores blanco
y verde y otros posibles yacimientos de empleo en nuestro municipio e impulsar
el emprendimiento a través de avales y microcréditos.
·
Convocar
al conjunto de la ciudadanía, organizada o no, a aportar iniciativas e ideas
que estimulen la economía local y generen empleo. Apoyar económicamente, con
terrenos e instalaciones públicas y con exenciones fiscales a las más viables y
a las que más empleo generen.
·
Crear
el consejo local de empleo como órgano de participación democrático desde el
que aplicar las políticas de estímulo al empleo.
·
Abandonar
la senda liberal y recuperar para el municipio todos los servicios que se han
externalizado y que no solo no han mejorado el servicio sino que nos cuestan más
dinero que cuando eran públicos: agua, residuos urbanos, limpieza y jardines…
Dos
proyectos que considero viables a corto plazo y tendrían efecto demostración serían
los siguientes:
·
Habilitar
parcelas para huertos ecológicos e impulsar una cooperativa de productores y
consumidores.
·
Gestión
integral y pública o a través de una empresa participada por el ayuntamiento del
Centro de Ocio “Dehesa Boyal”. El proyecto contemplaría ser centro de
referencia en educación y sensibilización ambiental como actividad principal y se
complementaría con actividades de ocio y turismo temático especializado:
patrimonio minero-industrial, arqueología, turismo activo, espacios naturales
protegidos...
Se
me responderá desde el equipo de gobierno que el plan de ajuste a que está
sometido el ayuntamiento impide disponer de recursos para ningún fin que no sea
cubrir los gastos básicos. Respondo a ello con los siguientes argumentos:
·
Disponer
del “superávit” contemplado en el proyecto de presupuestos municipales y que
asciende a 266.117’65€.
·
Una
fiscalidad eficiente y menos “generosa” hacia algunas gran empresas reportaría al
ayuntamiento 400.000€.
·
Reducir
al 50% la partida de festejos populares (no contemplo aquí la festividad del
Santo Voto) y apostar por unas fiestas participativas y orientadas hacia lo
local podría aportar otros 100.000€.
·
Implantar
un plan de ahorro y eficiencia energética en todas las instalaciones municipales
podría aportar 150.000€. El ahorro seria mayor a medio plazo si se instalaran energías
renovables en todas las instalaciones municipales. Aun así, todos los expertos
confirman que es posible recortar el gasto energético hasta un 30% aplicando
medidas de ahorro y eficiencia energética. Solo he estimado un ahorro en el
gasto del 10% para el primer ejercicio.
·
Eficiencia
y correcta planificación de la actividad municipal para evitar la excesiva
partida de gratificaciones y horas extraordinarias que supera los novecientos
mil euros. Es más que factible reducirla a la mitad en este ejercicio y aportar
a la creación directa de empleo otros 500.000€.
Podríamos
seguir profundizando en los presupuestos y aplicar medidas de eficiencia y
ahorro para encontrar recursos “dormidos” y dedicarlos prioritariamente al
empleo. No obstante, este primer rastreo de zonas oscuras nos ofrece la cifra
de 1’4 millones de euros, que no es una cantidad pequeña y que podría
distribuirse entre creación directa de empleo a través de planes de choque,
impulso a la actividad emprendedora y trabajo asociado con avales y microcréditos
y generación de marco estable para la actividad económica y el empleo.
Plumaroja
Comentarios
Publicar un comentario
DEJA AQUÍ TU OPINIÓN