Ir al contenido principal

EL APAGÓN

Poco a poco se fueron apagando las lucecitas de la ciudad hasta alcanzar la oscuridad total. Primero fueron bombillas secundarias que alumbraban en los barrios de la periferia y aquello pareció importar solo a los afectados. El resto de los ciudadanos siguieron a lo suyo, pensaron que bastante gordos eran sus problemas como para ocuparse de nimiedades. ¡Que les importaba a ellos que se apagaran unas bombillas que nunca utilizaron! De hecho, en la mayoría de los casos, ni siquiera sabían de su existencia.
El segundo apagón fue más visible. Buena parte de la ciudad lucia a medio gas y gran parte de la población tenía ya problemas de iluminación. El futuro empezaba a pintarse más negro cada día y por las cabezas bullían reflexiones sobre si no se habían equivocado al no oponerse a los primeros apagones parciales. Ahora, ellos, se encontraban tan solos en su problema como se encontraron antes los primeros afectados.
Anoche, la oscuridad era casi total. Apenas unos centenares de viviendas permanecían iluminadas, la mayoría localizadas en el centro y el único de los barrios considerados vips, donde, por cierto, se había comprado casa la primera autoridad local. Desde el espacio, la antaño luminosa ciudad había pasado a ser un puntito más en el mapa. No mayor que el de cualquiera de los pueblecitos cercanos.
La desorientación y la falta de luz habían tenido un efecto sorprendente entre los afectados. Lejos de movilizarse unidos contra los apagones parciales, había crecido el individualismo y la sospecha hacia el vecino; cada uno se había encerrado en su problema y crecían como reguero de pólvora las soflamas ultraderechistas que reclamaban apoyo para los “nativos” y la expulsión de los “extraños”. Todos miraron hacia la casa consistorial esperando que desde allí se iluminara el camino para recuperar lo perdido. No encontraron respuesta.
Y es que el otrora Gran Timonel, que se jactaba antaño de que en su ciudad no se ponía el sol y la bautizó pomposamente como la Ciudad Internacional de la Energía, rumiaba amargamente el propio fracaso. Ahora era consciente de haber tirado por la borda el enorme capital que amasó con la cercanía y el respeto de sus vecinos…, y que se equivocó al cambiarlos por amistades de un día. ¿Cómo fue tan torpe y no se dio cuenta antes de que esas amistades solo perseguían el propio interés? ¿Cómo pudo cometer tantos errores?
El cariño con que era recibido en todas partes se había tornado hostilidad y recelo, cuando no odio e intentos de agresión verbales y físicos. Pero esto no le hizo cambiar sino radicalizarse en su ceguera. Nadie entre su cohorte de asesores se atrevió a advertirle de los errores cometidos. Si alguno osaba cuestionar su infalibilidad era cesado de inmediato. Ninguno tenía el valor ni la capacidad para cuestionar sus decisiones porque ya se había cuidado de que nadie fuera más “listo” que él. ¡Cuando el destino te ha señalado para ser Gran Timonel nada puede haber que enturbie tal honor! Los asesores deben ser solo eso: asesores y nadie puede brillar más que tú.
No faltaron a la cita con la tragedia los habituales profetas lenguaraces pronosticando la catástrofe total sino se seguían al dedillo sus singulares recetas. Buitres carroñeros que solo buscaban saborear egoístamente los putrefactos restos del cadáver. Canallas que se dedicaban a criminalizar a todo aquel que pusiera en riesgo sus espurios motivos y oscuros intereses. Amorales en busca de un cargo desde el que reproducir todos los vicios que ahora criticaban. Me vienen a la memoria algunos “profetas” que, tras despotricar sinsentidos contra el sistema se “convirtieron” a la fe institucional, terminaron formando parte de él y siendo buque insignia de su peores excesos.
Llegado el apagón total solo quedaba un camino, compartir que todos tenían el mismo problema: la falta de futuro y un pasado de trabajo en común. Cuando se tuvo conciencia de que el problema era común y no individual fue fácil encontrar soluciones. Unos pusieron la brea, otros aportaron trapos viejos, aquellos los troncos…, y con la suma comenzaron a aparecer antorchas y tras ellas, con el camino iluminado, caminaron unidos hacia el futuro. Si habían aprendido la lección nos lo dirá el paso del tiempo.

Plumaroja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE TOD@S DEBERIAMOS SABER DE MARIANO RAJOY

QUE SE SEPA QUIEN ES MARIANO RAJOY  ¡¡TIENEN QUE SABERLO TODOS,  MAXIMA DIFUSION!!  Si es verdad debería  estar inhabilitado para la función pública Bender Rodríguez   **** ***** ***** El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17 , el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros. Rajoy y el lo

Ya hemos celebrado el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y ahora, ¿qué?

Yacimiento arqueológico de Sisapo, La Bienvenida (Ciudad Real) Este artículo de opinión nace de la necesidad de reflexionar y valorar diversas cuestiones en torno a la gestión de las principales ciudades Patrimonio de la Humanidad en Castilla la Mancha por parte del Gobierno Regional; y sobre qué tipo de política cultural queremos o que pretendemos alcanzar con la gestión del patrimonio histórico con el que contamos. Y es que, apenas hace unos días, Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba en prensa que se estaba terminando de preparar un Plan estratégico de Cultura 2017-2022, en el que una de las líneas primordiales será la preservación y recuperación del patrimonio.  Antes de empezar a citar qué horizonte tenemos para el nuevo año, preguntémonos, al menos, qué está pasando en el presente y casi finalizado 2016: • Este año ha sido la Celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, desplegándose por toda nuestra región una serie de actividad

EL SILENCIO DE IZQUIERDA REPUBLICANA Y LA MEMORIA HISTÓRICA

La izquierda no está ni se la espera. Y esto ya no es una sospecha sino una certeza. Debemos plantar cara de una vez al silencio, sobre todo al de la clase política que tan acostumbrados nos tiene a la mentira. Lo que voy a relatar a continuación no es una ficción. Son hechos probados que dañan, aún más, a cualquiera que sienta vergüenza por la actitud de varios gobiernos democráticos y partidos y/o organizaciones políticas en relación con el trato que otorgan a todas las víctimas del franquismo que sufrieron la muerte, la represión y el exilio. Me enteré que mi abuelo había sido militante de Izquierda Republicana y fundador del partido en su pueblo cuando leí el Sumario. Es entonces cuando decidí contactar con Izquierda Republicana en búsqueda de información que me permitiera completar ese periodo de la vida del abuelo. Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, envié repetidos correos a la Asociación Manuel Azaña (A la atención de Isabelo Herreros), al Archiv

LA ‘BUENA CRISIS’ PARA LOS MILLONARIOS

Multimillonarios españoles y su patrimonio Las grandes fortunas españolas siguen aumentando, y con de forma cada vez más acelerada. Los que son clasificados como ultramillonarios (más de 40,6 millones de euros en activos) y multimillonarios (más de 4 millones) en España aumentarán respectivamente un 36% (de 1.690 a 2.300 personas) y un 37% (de 35.090 a 48.010) en el año 2022. Así lo refleja el informe The Wealth Report 2018 , realizado por la consultora británica Knight Frank, que recoge un crecimiento exponencial a cinco años vista. Entre 2016 y 2017, el crecimiento fue en estas dos franjas de patrimonio de un 4% (de 1.630 a 1.690 en ultramillonarios) y un 3% (de 33.960 a 35.906 en multimillonarios), respectivamente. De forma detallada, las ganancias de las 200 personas más ricas de España han aumentado en 10.000 millones durante el año pasado, según un monográfico publicado por PAPEL. Estas cifras pormenorizadas confirman y complementan, con una actualización, los datos que

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Sevill